Los accidentes causados por jabalíes u otros tipos de animales cinegéticos son relativamente frecuentes. Y para 2021 se han hecho más recurrentes debido al descenso de tráfico.
La razón de esto es que animales como el jabalí, el perro y el corzo, catalogados como las especies más peligrosas para la seguridad vial, se sienten seguras de caminar libremente por las carreteras, haciendo peligrosa la situación para los conductores.
Asimismo, en 2019 el IV Informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales reportó que comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León y Cataluña se vieron afectadas por estos siniestros con un aumento de hasta un 21 %.
Características de choques contra jabalíes
Para el 2020 los casos de choques contra jabalíes ascendían a un 47 % siendo, para ese momento el jabalí el principal motivo de accidentes de trafico por animales.
Ahora bien, ¿por qué los jabalíes forman parte de estos siniestros viales?
Primero, porque a más comunidades de jabalíes más probabilidades de accidentes o encuentros con humanos, y segundo, porque se han visto en la necesidad de salir de su zona de confort para buscar comida en otros territorios.
Quienes han tenido terribles accidentes con jabalíes concuerdan que la experiencia es como chocar contra un muro, en donde, por lo general, el cochino sale despavorido y sin saber si este tiene daños internos o no.
En el mejor de los casos los accidentes causados por jabalíes solo llegan a ser materiales; sin embargo, los destrozos son tremendos.
Igualmente, este tipo de accidentes viales se dan más durante temporadas de diciembre y en días domingos, durante la noche y en momentos de escasa luz.