Las cigüeñas son esas conocidas aves blancas, con picos y patas rojas, que vuelan el cielo de dos continentes, en verano son amantes de Europa pero en invierno buscan volver a África. Su peso puede llegar a ser de tres kilos y tienen la particularidad de ser un animal protegido. Estos animales a pesar de tener un cuello encorvado todo el tiempo, lo estiran solamente cuando van a comer.
Uno de las curiosidades de esta ave es que su sistema de apareamiento es monógamo, siendo completamente fieles mientras tienen su compañero al lado.
Dentro de estas aves lo ideal es utilizar conocimientos sobre el control de fauna para poderlas erradicar o para prevenir la colocación de sus nidos en el techo de nuestros edificios de Lleida, para este procedimiento cuentas con la experiencia y conocimientos que tenemos.
Preferencias de las cigüeñas
La alimentación de la cigüeña es muy particular, les gusta consumir pequeños animales, además de insectos, otras aves más pequeñas y por supuesto peces. Los encargados de construir los nidos son los machos, siendo su periodo de incubación los meses de marzo y abril, poniendo un promedio de cuatro o cinco huevos.
¿Por qué debemos controlar la presencia de las cigüeñas en Lleida?
El mayor problema que tenemos con estas aves, es que no migran, entonces sus nidos se convierten en su hábitat durante todo el año, por lo tanto estos van creciendo considerablemente cada vez, volviéndose muy pesados y compactos, por lo cual se convierten en un daño terrible para los sitios donde se colocan, hablamos de edificios o de su propia casa.
En segundo lugar podemos mencionar el peligro que puede ocasionar para los transeúntes, que se desprenda una rama desde lo alto de su nido, ocasionando lesiones que en ciertas ocasiones pueden ser graves.
Comentemos en tercer lugar su excremento, que como cualquier ave puede ser transmisor de bacterias y enfermedades respiratorias. Además perjudican el embellecimiento de la ciudad y muchas veces son capaces de caer sobre las personas que transitan debajo de sus nidos.
El sonido que emiten para comunicarse, también puede ser un factor perturbador, que puede incomodar o afectar nuestra tranquilidad, si su nido esta cerca.
Por la diversidad de enfermedades que son capaces de transmitir, como fiebre de lassa, leptosporosis, tularemia, entre otros, pero sobre todo por evitar la salmonelosis que se origina por la contaminación de los alimentos.
Nosotros como empresa de control de fauna contamos con sistemas y técnicas que van a permitir ahuyentar o prevenir la instalación de estos nidos, sin afectar la protección de las aves.
Evidencia de cigüeñas en Lleida
Son miles las cigüeñas que sobrevuelan el cielo de Lleida, es increíble ver como gran cantidad de estas llenan nuestros atardeceres y reposan en diversos techos, tejados y diversos sitios de esta ciudad.
Ya son muchos los nidos que han construido y que se han posicionado de espacios que no deberían tener estas pequeñas aves, existen organizaciones que se dedican a darle mantenimiento a sus nidos en el propio Lleida y a salvar aquellas especies que tienen accidente; de igual manera se han ido creado algunos nidos de forma artificial para realizar el traslado de aquellos que están ocasionando problemas o dañando la estructura.
La prevención parece ser una de las mejores herramientas para evitar que estas aves se posen sobre nuestros techos, nuestro servicio se centra en utilizar sistemas de control de fauna, que le garanticen que las cigüeñas no aniden en áreas de su hogar, usando métodos seguros y comprobados.