El jabalí se puede considerar como un cerdo salvaje de gran tamaño, destacando que alguno de ellos por su tamaño puede lograr hasta 1.60 metros en cuanto a su longitud. Debemos considerar que es un animal muy vigoroso, que presenta un cuerpo bastante grueso y redondeado, además que está complemente cubierto de puro pelos.
El jabalí realmente no es de la ciudad, aunque todo parece indicar que las condiciones que se presentan últimamente de restos de comida para su alimentación, pueden cambiar esta tendencia. Originalmente son más de pantanos, bosques y montes bastante centrados, teniendo la particularidad de hacer una vida nocturna.
Un jabalí es considerado un animal salvaje, por lo tanto divisar la presencia de ellos es un signo de alarma, no se debe tratar de tocarlos, sino más bien de contactar e empresas como la nuestra, que es la única especializada en control de fauna sobre este animal en Lleida.
Preferencias del jabalí
El jabalí es un animal omnívoro que realmente se puede alimentar de cualquier cosa que se le atraviese en su camino. Devora los reptiles, vegetales, caracoles, aves, roedores y hasta la carroña, paseándose por las hierbas, frutos y cualquier tipo de raíz. Es decir que este inmenso animal realmente es un gran consumidor.
Los jabalíes en Lleida
Es preocupante la cantidad de incidentes que escuchamos a todo lo largo y ancho de nuestro país que ocurren con estos animales, causando daños en diversas zonas y acabando con sembradíos por completo. De este mal no escapa nuestra hermosa Lleida, por lo tanto es importante tratar de ahuyentarlos y erradicar los peligros que conlleva este animal.
El incremento de la población de estos animales cerca de Lleida genera una señal de emergencia no solo para los cultivos, sino por considerar que pueden empezar a acercarse a la ciudad para poder conseguir nuevos alimentos.
¿Por qué debemos controlar la presencia del jabalí en Lleida?
Estos animales son capaces de terminar con las aves que tenemos, además que se comen sus huevos, por otro lado su comportamiento es realmente agresivo y son capaces de terminar con sembradíos completos.
Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta son las cantidades de accidentes automovilísticos que puede causar este animal, su presencia sobre todo en las noches, agrava esta situación.
Uno de los grandes problemas que se presentan es que este animal por su tamaño y agresividad no cuenta con un depredador natural del mismo, por lo tanto su población va en aumento. Lo cual nos indica que si no hacemos un control de fauna sobre esta especie, la súper población nos va a afectar intensamente.
¿Qué hacer si nos conseguimos a un jabalí?
Es peligroso intentar dar de comer o tratar de domesticar a los jabalíes, de hecho ya la presencia de unos colmillos agresivos nos debe hacerlo pensar muy bien. Lo ideal al detectar la presencia de este animal es contactar con nuestra empresa de control de fauna para sentirse realmente protegido.
La primera precaución que debemos tomar es alejarnos lentamente y buscar un lugar seguro para refugiarnos; si el jabalí está a una distancia prudente podemos intentar hacer algo de ruido para tratar de ahuyentarlo. Ahora si está muy cerca allí no podemos hacer ningún tipo de ruido, porque podríamos ser considerados para este como una amenaza, corriendo el riesgo de que nos ataque.
Si necesitas controlar los jabalís, puedes contar con nosotros.